Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 456 palabras)

Sobre la solicitud de cambio de denominación a "de la Espinosa"

1200x300 guadalimar

castillo-de-la-espinosa-portada

Somos un pueblo con una gran historia, llena de anécdotas que de seguro muchos desconocen y que han de ser de dominio público. Sabias por casualidad que tú pueblo, ti Castellar, pudo llamarse de otra forma por una solicitud a través de una moción del pleno, hace hoy concretamente noventa y ocho años?? Día de efemérides

20-5-1922

De órden del la Presidencia yo el infrascrito Secretario di lectura a la MOCIÓN que a la letra dice así:

" A la Corporación Municipal.- Haciendose eco el que suscribe de un deseo que es latente en el vecindario, quiero que tal anhelo tome estado oficial y si el Ayuntamiento estima pertinente la propuesta, que su Municipio y término Municipal en lo sucesivo le cambie el sobrenombre de Santisteban por el del Espinosa; esto es, que se llame CASTELLAR DE LA ESPINOSA en vez de Castellar de Santisteban.

Si no fuere bastante la voluntad de un pueblo para llamarse conforme a sus deseos, justifica tal pretensión el devolverle su nombre sustancial y propio determinado por antecedentes históricos y sentimientos religiosos.

Es sabido que este pueblo de origen romano aún cuando se conservan en diferentes sitios del término datos elocuentes de moradores Celtas y Celtíberos, se levantó en el sitio de la Espinosa donde existe un Santuario dedicado al culto de la Patrona, un castillo en ruinas que le dió nombre Castellar del latín Castellun y siendo estos hechos el origen y fundamento de su historia justo es hacerle honor perpetuar la memoria de la Patrona a quien debe y rinde el pueblo todos sus amores.

En el orden político y jurídico al llamarse Castellar de Santisteban parece establecerse una relación de dependencia que no existe con el inmediato pueblo de Santisteban que el vecindario sin excepción de ninguna clase rechaza, tan es así, que la generalidad suprime el segundo nombre y hasta en los documentos oficiales que esta oficina parte se observa la misma conducta.

Es mas la construcción gramatical de ese sobrenombre, es ajena por completo a sus devociones pues Santisteban contracción del Santo y Esteban es personaje celestial a quien no se le rinde aquí culto alguno.

Por lo expuesto la Corporación Municipal somete esta proposición seguro de que la hará suya"

Castellar, 16 de Mayo de 1.922

El 2º Teniente de Alcalde.- D. Isidoro Fuentes

La asamblea oyó complacida la moción transcrita y después de una ligera discusión por aclamación acordó hacerla suya, que se instruya el oportuno expediente y que el Sr. Alcalde en nombre y representación del Ayuntamiento solicite del Sr. Ministro de la Gobernación que este pueblo y su término Municipal en lo sucesivo se denomine CASTELLAR DE LA ESPINOSA.

(NOTA: En comunicado del Ministerio de la Gobernación de fecha 12-11-1923, fué denegado). 

marvipan

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

"Extraordinarios datos estadísticos de Castellar h...
El arte siempre vuelve... y volveremos más fuertes
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Miércoles, 24 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!