Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 320 palabras)

Montizón agregado administrativamente al Ayuntamiento de Castellar

mueblescastellar EasyBlog Before Content

antonio-hoyo-portada
José Hervás Gila
Según Wikipedia. Montizón es fundado en 1767, junto con su dos aldeas dependientes Aldeahermosa y Venta de los Santos, en un intento de Carlos III de repoblar las Sierras Morena y Sierra de Segura,y asi dar carpetazo al bandolerismo., siendo un compendio de "nuevos vecinos" reclutados de Francia, Alemania, Holanda, Suiza e Italia los que recibieron tierras para el cultivo, una vivienda y los aperos necesarios para comenzar a vivir.

En un principio Montizón estaba formado por 6 casas, una iglesia y el pósito, pasando a tener en el siglo XIX 408 casas habitadas por 352 habitantes, agregando una escuela a la iglesia y el pósito.

En 1808 tenía derecho a tener su propio consistorio, beneficio que perdió en 1888, fecha en que pasó a depender de Castellar, y no volvió a recuperarlo en forma de "independencia" hasta 1906

Sobre ello hay que decir que a mitad del siglo XIX, tanto Montizón, Aldeahermosa y Venta de los Santos, dependieron administrativamente del Ayuntamiento de Castellar, hasta la mencionada fecha de 1906, concretamente el 20 de Diciembre.

Tras lograr su "independencia", se constituye un nuevo Ayuntamiento de Montizón. El inicio de los actos de independencia de las tres aldeas; Aldeahermosa, Montizón y Venta de los Santos se inicia el 3l de Octubre de 1.905, siendo Alcalde de Castellar José Hervás Gila y se culmina el 20 de Diciembre de 1.906 siendo Alcalde de Castellar Antonio Hoyo Gómez. 

mueblescastellar

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Historia - Algo más sobre cementerios
Un pequeño tesoro... Cuevas de la Lobera en 1.916
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 23 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!