Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
5 minutos de lectura ( 968 palabras)

I Jornadas sobre Constantino Unghetti y su tiempo escultórico

pescaderiagilabert EasyBlog Before Content

constantino-unguetti-portada

Los pasados días 21-22 de abril se desarrollaron las "I Jornadas sobre escultura en el siglo XX" con motivo de la actividad escultórica de Constantino Unghetti, hijo predilecto de Castellar, en el centenario de su nacimiento (1923-2023), con el fin de profundizar sobre su obra.

Estas jornadas estaban organizadas por Paz Unghetti, hija del escultor y artífice de este sentido homenaje, respaldado por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Castellar. Estas actividades se encuadran dentro de un programa ya iniciado con la inauguración del museo dedicado a Constantino en el municipio de Castellar y la escultura en bronce del "Niño de la Armónica". Y durante los próximos meses el propio Ayuntamiento de Castellar se ha comprometido a continuar promoviendo la agenda de actividades alrededor de la escultura del artista.

Las jornadas se iniciaron con la intervención de doña Adela Tarifa Fernández, Consejera Directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que representó a la Diputación de Jaén e ilustró brevemente la biografía de Constantino con un discurso de acogida y agradecimiento de la voluntad de la heredera del escultor. 

Seguidamente, en representación del Ayuntamiento de Castellar intervino el alcalde don Pedro García Anaya, que agradeció la propuesta de Paz Unghetti y remarcó la línea de apostar por la cultura y engrandecer la figura del escultor. Por último, Paz Unghetti quiso resaltar el vínculo de su padre con el municipio de Castellar y con la
provincia de Jaén.

Se iniciaron estas jornadas con la clase magistral de la catedrática doña Rosario Camacho Martínez, profesora emerita de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Nos mostró un recorrido por la historia de la escultura a lo largo del siglo XX, destacando a grandes artistas de nuestro país y las principales corrientes artísticas que se desarrollaron a lo largo de unas décadas convulsas.

Por la tarde, la artífice de estas jornadas, doña Paz Unghetti Molina, profesora emérita de Historia del Arte y Bellas Artes en la Escuela de Arte "San Telmo" de Málaga, nos dio unas claves básicas para comprender el trabajo escultórico desde la práctica de un artista. Realizó asimismo un recorrido por las obras monumentales de la ciudad de Jaén, destacando la obra de Constantino tanto en la capital como en la provincia de Jaén y otros lugares de la geografía española.

A continuación, mi aportación versó sobre las raíces de la familia Unghetti en Castellar, apuntando el trabajo de Constantino Unghetti Leive, padre e inspiración del joven Constantino Unghetti Álamo. También mostré los trabajos preparatorios realizados por el artista para crear una escultura, así como las diferentes técnicas. Por último, realicé varios apartados del trabajo de nuestro artista en diferentes temáticas, mostrando obras singulares y representativas que se pueden ver en la donación que ha realizado Paz tanto al Ayuntamiento de Castellar como al IEG. 

La mañana del día 22 se iniciaron las ponencias con la investigación de don Juan Antonio Moral Campos, historiador del arte y arqueólogo, sobre los trabajos de Unghetti en el campo de la arqueología. Sus intervenciones en prospecciones y excavaciones, así como la labor restauradora y de conservación de piezas tan simbólicas para nuestra provincia como son los guerreros iberos de Porcuna, que fueron fundamentales para la comprensión de la arqueología giennense en la segunda mitad del s. XX.

Para finalizar estas primeras jornadas anuales de escultura, dedicadas a la figura de Constantino Unghetti, don Juan Antonio Sánchez López, profesor-catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, nos acercó el arte religioso desde una visión poliédrica de la cultura en el siglo XX, adaptandose a su momento y plasmó una visión renovada de grandes temas religiosos de la historia del arte, siendo su obra magistral el Cristo Yacente de la Basílica de San Ildefonso.

Sólo me queda reiterar mis felicitaciones a Paz Unghetti, al Ayuntamiento de Castellar, a la Diputación de Jaén y al IEG por el buen trabajo realizado, la visión científica y comprometida con el arte castellariego. Espero que estas actividades continúen a lo largo de los años, ya que así nuestro municipio se enriquece y se coloca en el panorama artístico de la provincia de Jaén, con sus numerosas ofertas culturales y su buen hacer en el cuidado y conservación de su patrimonio, tanto material como inmaterial.

En los próximos meses se realizará una publicación oficial con estas ponencias a cargo del Instituto de Estudios Giennenses.

A continuación dejo el programa de ponencias de las cinco intervenciones de estas primeras jornadas:

INAUGURACIÓN
Día 21 DE ABRIL
11,00 horas. Presentación por las autoridades de las I Jornadas y del programa de las ponencias que versarán a cerca de la actividad escultórica de Constantino Unghetti, hijo predilecto de Castellar, con motivo del  CENTENARIO de su nacimiento, con el fin de profundizar sobre su obra.

A continuación su hija, Paz Unghetti, presentará a los conferenciantes y dirá unas palabras de agradecimiento a las instituciones colaboradoras

PONENCIAS
Día 21 DE ABRIL
1º.- 12,00 horas. Título: Panorama general de la escultura en España en el s. XX. Ponente: doña Rosario Camacho, catedrática de Historia del Arte de la UMA Descanso y almuerzo
2º.- 17,00 horas. Título: La escultura urbana en Jaén en el s. XX. El monumento en la obra de Constantino Unghetti. Ponente: doña Paz Unghetti Molina. Profesora emérita de Historia del Arte y Bellas Artes en la Escuela de Arte "S. Telmo" de Málaga
3º - 18,00 horas. Título: Las idea hecha boceto en la escultura de Constantino Unghetti. Ponente: doña María Luisa Anaya Sahuquillo. Licenciada en Historia del Arte. Mención de arte en España 
Día 22 DE ABRIL
4º.- 11,00 horas. Título. Escultura y cerámica ibera en el trabajo arqueológico de Constantino Unghetti. Ponente: don Juan Antonio Moral Campos. Licenciado en Historia del Arte. Mención en Arqueología.
5º.- 12,00 horas. Título. Imágenes religiosas en la escultura del imaginero Unghetti. Ponente: don Juan Antonio Sánchez López. Profesor-Catedrático de Historia del Arte de la UMA de Málaga 
CLAUSURA
A las 13,00 horas se darán por concluidas las Primeras Jornadas de Escultura en España, por parte del alcalde de Castellar, don Pedro García Anaya. Intervendrá en la despedida doña Paz Unghetti Molina.


María Luisa Anaya Sahuquillo

joaquinvela

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

ESCRITURA DE DONACIÓN A SAN JUAN DE LA CRUZ
Manuel Castillero Ramirez se alza con el primer pr...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 23 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!