Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
1 minuto de lectura ( 267 palabras)

Breve historia del Cementerio Municipal de Castellar (200 años aproximadamente)

saboresdelcondado EasyBlog Before Content

cementerio-municipal

De los salteados Libros de actas del Ayuntamiento de Castellar (por no decir escasos e incompletos), yo que he tenido el tiempo y la paciencia de leerlos y releerlos, de las pocas connotaciones sobre el menester que hoy nos ocupa, saco mi conclusión dimanada de algunos datos recogidos en actas.

A principios del Siglo XIX los cadáveres eran enterrados en una amplia zona del entorno de San Benito denominada el "Cerro".

Después en la Zona conocida popularmente "Los Almendrillos" (parte de abajo del Cementerio Viejo, entre la Carretera de Linares-Orcera y la que vá para Aldeahermosa)... por eso el dicho histórico "vas camino de los Almendrillos".

El 5-10-1862 (152 años) D. Andrés Chiclana y D. José Clavijo, Canónigos de la Iglesia Colegial de Santiago Apostol, ceden al Ayuntamiento 9 Celemines de Terreno en el sitio conocido por "Piedra Arena" (Cementerio Viejo), para la construcción de un Cementerio, con la condición que una vez construida la cerca, por el Ayuntamiento se le ceda sitio a la Iglesia Colegial para construir un Panteón Particular.

El 25-8-1907 Por el Ayuntamiento se realiza la adquisición a D. Francisco Herreros Manjón de unos terrenos conlidantes al Cementerio para su ampliación.
PASAMOS DEL CEMENTERIO VIEJO al nuevo y ACTUAL.

El 29-5-1926, siendo Alcalde de Castellar D. Juan de Dios González Carral, es adjudicada la obra de construcción del nuevo Cementerio en el sitio denominado "Portichuelo" a Francisco Macias Fernandez en la cantidad de 18.705 Ptas.

Y el 6-5-1927 (Hace 87 años) es Inaugurado el Cementerio nuevo y actual en el sitio denominado el "Portichuelo". En la Foto vista parcial desde la Zona Sureste. 

Pbarcelonista El Mingo

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Historia. Luis González Sanjuan, un Alcalde-Cura
Historia - Algo más sobre cementerios
 

Comentarios 2

Invitado - Rosa en Jueves, 08 Febrero 2024 23:28

Hola
Mi familia era de castellar y se que tengo familiares enterrados en el cementerio de castellar, como podría saber el lugar donde se enterraron ??
Hay algún registro donde se inscribian al fallecer??

Hola Mi familia era de castellar y se que tengo familiares enterrados en el cementerio de castellar, como podría saber el lugar donde se enterraron ?? Hay algún registro donde se inscribian al fallecer??
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Miércoles, 24 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!