Lacontradejaen.com - Trazos que hacen de Castellar la cuna del arte
Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2019
Castellar rebosa cultura llegada de todos los puntos del país de la mano de la XXI edición del Certamen Internacional de Pintura Rápida, el más importante en cuanto a cantidad y cuantía de premios
Juan Antonio Piedrahita participó por primera vez el año pasado. Llega desde Ávila. Cientos y cientos de kilómetros con una conclusión:
—Me encanta.
A unos pocos metros, Inés, navarra. Es el tercer año que repite en una cita que se ha convertido para ella en una oportunidad para dar rienda suelta al arte, pero también a la amistad y al descubrimiento de nuevos rincones; al turismo.
—Viene gente de toda España. Estar aquí es una excusa para el reencuentro con muchos compañeros que hace tiempo que no nos vemos.
Juanma se ha desplazado desde Madrid y bromea con uno de los competidores que tiene justo al lado. No es su rival, es su amigo. Igual que con el paso del tiempo lo será María Luisa Sánchez. Ella es de Málaga. Tuvo conocimiento por internet del concurso y se apuntó.
—Yo soy aficionada pero me encanta. Ten por seguro que voy a volver.
Juan Antonio, Inés, Juama o María Luisa. Cada uno llega de un punto diferente de la geografía española pero a todos les une una pasión: la pintura. Trazos de arte que han convertido a Castellar este fin de semana en la cuna de la acuarela, el carboncillo, el óleo, el rotulador y cuantos materiales y estilos pasen por la imaginación de los más de 180 participantes en la XXI edición del Concurso Internacional de Pintura Rápida de Castellar, el más importante del país.
Pintores y público se dan la mano en el Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar. Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.
Pintores y público se dan la mano en el Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar. Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.
Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver cómo un pueblo de apenas 3.400 habitantes se da la mano con artistas de todo el mundo y lo hace con tal concienciación y amor por la cultura que acaban comprando aquellos cuadros que no resultan premiados en un certamen que se caracteriza por ser el que más cantidad de galardones concede, hasta 23 en la categoría nacional; y mayor cuantía, 20.000 euros en premios. Los castellariegos han sido este fin de semana ejemplo de hospitalidad y de organización exquisita, con calles relucientes, espacios mimados hasta el último detalle y facilidades máximas para que los artistas solo tengan que centrarse en sus trazos de arte.
—Es de destacar, aplaudir y agradecer que la gente de Castellar se vuelque en la pintura. Siempre escuchamos hablar de fútbol y la cultura no está valorada. Sin embargo, aquí, existe esta tradición que es de alabar. Ojalá más pueblos de España fueran así.
Miguel Ángel Medina hace esta reflexión mientras termina su obra en el Claustro de la Colegiata. Él ha viajado desde Socuéllamos, Ciudad Real, y su sentimiento es el que comparten esas decenas de artistas que año tras año repiten. Les atrae la importancia de la cuantía de los premios, claro que sí, pero también el reconocimiento. Se sienten valorados porque Castellar y sus vecinos han hecho del arte y del Certamen Internacional de Pintura Rápida una de las citas más importantes en el calendario.
No pueden entretenerse mucho en hablar con los periodistas, a pesar de que esta edición ha contado con un presentador de excepción. El periodista Alfredo Boto, cuya madre es de Castellar, es una de las voces más características de Antena 3. Lleva ejerciendo de periodista en esta cadena cerca de 30 años y ayer vivió una de sus jornadas más nerviosas. Bajo un sol de justicia y un calor más propio de verano, los artistas han tenido dos horas para el sellado de los lienzos y de ahí a pintar hasta las cuatro de la tarde. Más de hora y media ha tardado el jurado en deliberar un premio con técnica libre. El tema es Castellar: paisajes, personas y monumentos o cualquier aspecto vinculado.
Pero 21 ediciones no serían posibles sin los patrocinadores. Empresas y administraciones que, año tras año, hacen un esfuerzo para invertir su dinero en cultura. Los empresarios son los artífices de la cantidad ingente de premios que se entregan en cada edición y es que el premio mínimo es de 600 euros.
FUENTE: https://lacontradejaen.com/certamen_pintura_castellar_jaen/
Al suscribirse a Blogs, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.
Comentarios