Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 458 palabras)

Las Modistas - Profesiones ya desaparecidas en Castellar.-

mariscoscastellar EasyBlog Before Content

b2ap3_large_20211222-231453castellariegos_Joaquina_la_del_Curro_y_oficialas_entre_ellas_Loly_Galdn_y_La_Mas
Las Modistas un oficio sumamente extendido a mediados del siglo pasado, proliferaban los Talleres de Modistas con gran número de aprendices y Oficialas de la costura, algunas de ellas tras el aprendizaje montaban su propio Taller.

CARMEN AVILÉS FERNÁNDEZ era Costurera y trabajaba a jornada completa en casas señoriales del pueblo, desayunaba, almorzaba y merendaba recibiendo su jornal a diario. Realizaba su labor en casa de las Hidalgas contratada por la madre de ellas, también en casa de Doña Encarnación Ruiz y doña Carmen Madrid madre de Don Lucas Sanjuán, además de otras casas de pudientes.

Su hermana MAGDALENA AVILÉS FERNÁNDEZ  aprendió a coser con Margarita y Alberto ballesteros, tía y padre de Luis Ballesteros, sastre,(Luis el Pelao"). Magdalena montó su propio Taller de Modista en la calle Calvario, donde entre otras oficialas y aprendices estuvo Joaquina Ferrer "Joaquina la Espigona", Asunción la de Balbina, Paquita la del "Nano" y Adora de los Montaraz.

Luego trasladó su Taller a la cale Juan de Dios González en la fábrica de aceites de Don Senén, en el primer piso con vistas a la plaza de la Parroquia, desde el amplio balcón Don Juan de Dios González junto al Cura-Párroco Don Pablo Martin de la Sierra dirigían y vigilaban las obras de reconstrucción de la Parroquia de la Encarnación. En este nuevo Taller trabajaron Lola la hija de Antonio Galdón el Aguacil, Francisca la hija de Vicente "El Choto", Provi la hija de Adrián y Elena e Inés hijas de Alfonso Mora.

Magdalena Avilés trasladó su Taller en casa de su hermana Carmen en la calle Juan de Dios Gonzalez nº 19, en este nuevo taller, entre otras, estuvieron Herminia Soriano, Encarna Vizcaino, Pili Benegas y Consola la de Abundio.

JOAQUINA FERRER "La Espigona" tras su paso por el Taller de Magdalena Avilés montó su propio Taller de Modista en la calle Senén Segura nº 26, en las fotos Joaquina dando los últimos retoques al vestido de novia que confeccionó a Juani Espejo para su boda.

JOAQUINA la de "Curro" tenia su taller de Corte y Confección en la Glorieta en el nº 9, en la foto del año 1.951 junto a sus oficialas y aprendices.

También por aquella época estaban los Talleres de Carmen Morcillo en calle Senén Segura y Julia López en la calle Colón.

{gallery}galeria/2021/modistas{/gallery}

800x300 distribucionesalcazarflorys

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Ya está aquí... la II ruta Castellariega de la tap...
La hija de Constantino Unguetti firma una donación...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Miércoles, 24 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!