Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
1 minuto de lectura ( 244 palabras)

"Los Esparteros". Profesiones y oficios desaparecidos en Castellar.

estacionservicioq8 EasyBlog Before Content

esparteros-portada

Antonio Carrión Prieto "Canana" es uno de los pioneros en la actividad de Espartero junto a sus hijos Juan Antonio, Ginés y Sebastián Carrión Carratalá y sus hijas Antonia, Ramona, Josefa y Dolores Carrión Carratalá. Ellos cosiendo pleita y haciendo Aguaderas, Serones, Capachos y Espuertas para la recolección de aceituna y ellas Cimbeles para las prensas de las fábricas de aceite.

También servían trabajos de esparto a los pueblos de la comarca.

Alonso Moreno Carrión también trabajaba con sus tíos y tías hasta que llegado el momento se echó por su cuenta trabajando el esparto en Sorihuela del Guadalimar y los cortijos de los Barrancos y la Parrilla.

Sus hermanos Antonio y Juan Moreno Carrión montaron el taller del esparto en un espacio en la casa de Guillermo Ropa trabajaron en sociedad con este surtiendo de cimbeles para las prensas de la Fábrica de D. Froilán Albacete y las Cooperativas del pueblo.

Otro reconocido Espartero fue Gonzalo Martínez Jiménez en la Avd. de José López donde elaboraba los Serones, Espuertas, Capachos y otros utensilios de esparto.

Por último Antonio Rodríguez "El Zapatero" también trabajaba el Esparto, le sucedieron sus hijos Antonio y Ramón Rodríguez González. 

tallerescebrian

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

El polvo en suspensión puede provocar problemas re...
Cruz Morcillo, o como hacer que dos horas pasen en...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 15 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!