Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
1 minuto de lectura ( 255 palabras)

"Las Eras y la Trilla" - Profesiones, oficios y actividades desaparecidas en Castellar

1200x300 guadalimar

vega-portada

Para la desaparición de esta actividad en el pasado siglo XX se dan dos hechos, la modernización de la maquinaria y la desaparición de tierra para los cereales con motivo de la creciente plantación de olivos. No hay mas que asomarse a la Vega para ver mas del 90% de la superficie ocupada por olivares.

La siega se realizaba entre los meses de Junio y Julio y los trabajos propios para separar el grano de la paja , la trilla, el aventar, la criba, etc. etc., en los meses de Julio y Agosto.

En los años 60, cuando el Polvorín estaba repleto de familias, tenian su propia tienda y taberna regentada por Rufina Gonzalez Coronado, "Rufa la Pescaora", allí, juntito a las eras del Perregular, donde los operarios de las eras saciaban su sed de vino y donde dicen las leyendas urbanas se intercambiaban cereales por vino y a hurtadillas los zagalones sisaban el grano a sus padres para poder tomarse unos vinos o cervezas en lo de la Rufa.

En las fotos, algunas a modo de ilustración, otras con personajes reales. En la Trilla Lucas Rubio, Eufrasio Rivas y Sxito Alcazar y cribando Primitivo Anaya González. Tambien panoramicas de las Eras del Perregular, de las de la Sierrezuela y de la Vega. 

floristeriacanana

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Castellar se llenó de colorido carnavalesco por un...
Cruz Morcillo, en el primer café literario de El C...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 15 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!