Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 413 palabras)

Juan de Dios González Carral, y su libro "Castellar del Condado de Santisteban"

distribucionesjosecarlos EasyBlog Before Content

libro-juan-de-dios-portada
Juan de Dios González Carral

Don Juan de Dios González Carral, nacido el 3 de abril de 1883 en la calle de la Iglesia, que hoy lleva su nombre, en el número 22.
A los 21 años ya era Ingeniero industrial, desarrollando su profesión en distintas empresas.

Fue nombrado Concejal de Instrucción Pública, y Alcalde de Castellar de Santisteban el 27 de marzo de 1924 (1924-1930), llevándose a cabo durante su mandato obras de capital importancia que mejoraron notablemente las infraestructuras de la localidad, entre ellas la instalación de fuentes públicas, construcción de un nuevo cementerio, edificio del antiguo Ayuntiamiento, estación de teléfono... destacando así mismo su labor como docente.

Gracias a él Castellar fue el primer municipio de la provincia de Jaén en disponer de agua corriente en casa casa.

También como Alcalde, mejoró notablemente el urbanismo de Castellar, diseñando un plan de ensanche que comprende la Avenida de Andalucía, la Plaza de España o la Avenida Virgen de la Consolación. En ellas, Don Juan de Dios diseñó un trazado urbano que responde a los cánones estéticos propios de las corrientes modernista de la época: calles anchas, rectilíneas, apropiadas a un ambiente urbano, hechas para pasear... muy al gusto de la burguesía incipiente atraida por la naciente industrialización (fábrica de aceite de orujo, ladrillos, artesanía...).

Además las viviendas diseñadas por él, como la Casa de la Avenida Virgen de la Consolación nº 1, la Casa de la Avenida Virgen de la Consolación nº 14, la Casa de la Avenida de Andalucía nº 13, la Casa de la Avenida de Andalucía nº 38 que presentan una estructura y decoración en las fachadas de gusto modernista sin duda con influencia del foco cultural de Levante: amplias ventanas, decoración concentrada en puertas, ventanas y aleros, éstos siempre muy volados, predominio de motivos vegetales...

Fue nombrado hijo predilecto de Castellar por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento el día 22 de febrero de 1996 y el se colocó un busto suyo en el edificio del consistorio.

Amante de la música y cantante de ópera aficionado, ejerció durante muchos años como profesor en la Ex Colegiata de Santiago de Castellar.

Entre sus obras destaca el libro "Castellar del Condado" en la que se narra la historia de este municipio. Posteriormente publicó una separata al mismo libro sobre "El Templo Ibérico de la Lobera". También realizó varias colaboraciones y artículos en revistas. Falleció el 6 de marzo de 1975 

800x300 graficas veracruz

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Noche de museos, una cita con todo lo que Castella...
La Cueva de la Sima - Seminario de Investigación A...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 15 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!