Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
8 minutos de lectura ( 1687 palabras)

Francisco Vicent Galdón, una vida dedicada al arte

laplazoleta EasyBlog Before Content

1-Francisco-Vicent-Galdon
Lo bueno de estar enfrascado en el mundo de los certámenes de pintura, y más concretamente en la organización de nuestro Certamen Internacional de Pintura Rápida "Villa de Castellar", es que directa o indirectamente uno conoce gente nueva, gente interesante, y con los que de alguna forma acaba creándose un vínculo. Puedo decir con orgullo que tengo buenos amigos entre los que todos los años nos visitan para poder plasmar su arte en unas pocas horas, con los mantengo cierto contacto durante el año, y también puedo decir que año tras año conozco gente nueva, que de alguna forma aporta un granito más de vivencia a nuestro día a día.

Una de esas personas que conozco gracias a este certamen es Francisco vicent Galdón, casi una navaja suiza en lo que a facetas se refiere: pintor, periodista y crítico de arte, afable y entrañable como él solo sabe ser.

Aunque nacido en Santisteban del Puerto, siente un gran afecto por Castellar y sus gentes, y no ha dudado nunca en prestar su ayuda siempre que se le ha requerido.


Recientemente varios medios se han hecho eco de su trayectoria, y creo que es de recibo, tal y como he intentado siempre, ensalzar los valores y logros de los castellariegos, aunque de sangre, y por eso os iré subiendo algunas de esas publicaciones.

Mi más sincera enhorabuena Francisco. Y ya sabes, considera esta web también como tu "casa"



 
"Francisco lleva más de cinco décadas dedicado al estudio, investigación y difusión del arte y la cultura, al comisariado de exposiciones, a la publicación de libros y la edición de catálogos de artistas y aunque estudió sobre todo la especialidad de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, que concluyó a finales de los años 70, -en donde tuvo entre sus profesores a los célebres artistas, pintores y escultores: Agustín Úbeda, Echauz, José Luis Sánchez, Antonio López, Antonio Guijarro y Cuasante-, Francisco Vicent Galdón ( Jaén, 1952), residente en Guadalajara, ha trabajado sobre todo en la pintura geométrica.

Su carrera profesional, intercalada con la de crítico y ensayista de arte, ha derivado hacia la pintura geométrica, lo que le vincula con su gran amigo el pintor y escultor Francisco Sobrino, cuya obra ha estudiado con amplitud y profundidad y que ha plasmado en dos libros. Un tercer libro lo hizo en colaboración con otros ensayistas.

Sobrino le introdujo en los ambientes parisinos de la corriente geométrica. Vicent, junto a Sobrino, en sus viajes a París, conoció a la célebre galerista Denise René y se relacionó con Morellet, García Rossi y con Le Parc, entró en contacto a través de la galería Rayuela. Todos compañeros de Sobrino en el GRAV. Vicent fue comisario de dos exposiciones de Sobrino : una muestra retrospectiva para Castilla-La Mancha(1998) y la otra para la galería Guillermo de Osma de Madrid (2014).

De ambas muestras, Vicent, fue autor de sus catálogos y libro y también del primer proyecto del Museo Sobrino que se iba a instalar, en los años 90, en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara. Francisco Sobrino (1932-2014) cuenta hoy con un bello Museo Sobrino en la ciudad de Guadalajara, inaugurado en 2015, después de acondicionar un antiguo matadero de la capital.

Además, Vicent Galdón, desde hace años se ha venido relacionando con miembros del grupo NT, Nuevas Tendencias, italianos y de cinéticos como Antonio Asís y Getulio Alviani.

Crítico de arte

Se inició en la crítica de arte a comienzos de los 80, colaborando en diversos medios de Madrid, Valencia, Barcelona y Castilla-La Mancha. También en revistas especializadas como: Formas Plásticas, Guadalimar, Crítica y Añil, entre otras. Ingresó como miembro de las tres Asociaciones de Críticos de Arte (AMCA, AECA y AICA), a principios de los años 90. Ejerciendo de vocal de la madrileña, junto a Margarita Arias y Julia Sáez Angulo, bajo la presidencia de Tomás Paredes. Aunque F.V.G, como firma Vicent Galdón su obra, haya venido proyectando, desde finales de los años setenta a hoy, una parte importante de su trabajo en el periodismo cultural y principalmente en la crítica de arte, difundidos en cuantiosas publicaciones: Prensa nacional, regional y local, en revistas especializadas de arte y cultura, en catálogos, libros, e incluso en su Historia de Castilla-La Mancha del siglo XX, en su Historia de la Fotografía y en su colaboración en el Diccionario Fórum Artis.

Pintura

Al margen de esta intensa labor editorial, siempre ha venido reservando una parte de su tiempo a la creación, a la pintura. Por lo que desde los años setenta a la actualidad, cuenta con varios cientos de obras realizadas. Y aunque su arte no se haya prodigado en exposiciones, sí que ha trascendido a través de muestras colectivas, sobre todo internacionales, promovidas por la Unión Postal Universal en más de 80 países y también su entorno de amigos y colegas de la crítica le han animado a su dedicación y trascendencia pública. Así, Santiago Amón, José Ramón Danvila, Luis Alonso, José M.ª Iglesias, Antonio Cobos, Elena Flórez, Amparo Martí y Pérez-Guerra, todos conocedores de su creación, le aconsejaron entregarse, de pleno, a su arte.

Abstracción geométrica

Vicent Galdón se inscribe de lleno en la abstracción geométrica, movimiento que nació a partir del cubismo analítico y que ha dado grandes nombres como Vasarely, Piet Mondrian, Robert Delaunay, Julio Le Parc y todo el grupo de los Madis en Argentina, en España: Julián Gil, Luis Caruncho, Elena Asíns (más conceptual y matemática), Miguel Alberquilla, Anna Hamouda…

Como pintor, Francisco Vicent Galdón ,proyecta su creación mediante un peculiar geometrismo abstracto, fundamentado en formas, líneas, movimiento, espacio y color. El rigor que impone a todos estos elementos en la composición, raya la perfección. Creador identificado de pleno con la geometría y las matemáticas, familiarizado con las permutaciones y combinaciones aplicadas a la distribución de formas y juegos cromáticos, desde casi siempre, por su dedicación a la crítica de arte, se ha venido relacionando de manera cercana y directa con algunos de los grandes exponentes del movimiento geométrico y óptico cinético internacional.

Y es que, para este artista, obsesionado por las matemáticas y sus relaciones geométricas, todas las imágenes, todas las formas y líneas representadas sobre el plano, sobre el soporte deben mostrarse con rigurosa perfección. También el espacio en la obra aporta profundidad a la misma y el movimiento añade a la composición, junto con el espacio, una perspectiva visual única, generando una ilusión de profundidad y de movimiento. Así, el marco y fondo espacial proporcionan atmósfera, facilitan el juego de líneas y de formas, ayudan a la distribución de estas sobre el soporte. Lo mismo a su estructura y a la conjugación cromática y a la conjunción formal que interviene en la obra.

Francisco Vicent Galdón para lograr que todos los elementos que concurren y originan sus composiciones se nos presenten armonizados sobre el soporte, para conseguir el rigor compositivo, en definitiva, para que el resultado final sea perfecto, las idea previamente sobre el plano, de manera dibujística y, por supuesto, milimétrica.

Materiales utilizados

También crea una variada selección de formas que, tras su diseño, trasfiere sobre papel de diversas gamas cromáticas, dibujando y recortando las mismas. Formas con las que elabora juegos tonales hasta conseguir lograr equilibrio y armonía en la composición. En cuanto a los materiales utilizados, el artista emplea pintura acrílica sobre cartón o madera, papel pintado en acrílico y también reciclado. Material, este último, que dignifica y que, tras ser pegado sobre el soporte, con él consigue crear el efecto de relieve en la composición, en el que queda reflejado sus cualidades pictóricas y sus aptitudes escultóricas, frutos de su sólida formación académica.

De igual manera, para producir el efecto de movimiento recurre, bien a la rotación de las formas sobre su eje, y en el caso de las líneas, utilizando la alternancia cromática. Todo en sus obras se nos presenta meditado, estudiado. Las líneas, las formas, los colores, el espacio y sobre todo el plano al que, de modo inteligente, sabe sacar partido como elemento de gran poder expresivo. Con el plano, Vicent Galdón, nos trasmite sensaciones visuales y cromáticas, como volúmenes, superposiciones, confrontaciones y alternancias de formas, efectos de aproximación o lejanía, etc."

FUENTE: miciudadreal.es 

Anuncio

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Un vanguardista de Santisteban por el mundo: Franc...
Precipitaciones 16 de enero de 2024 - Servicio Met...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 14 Junio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!