Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 576 palabras)

'El niño de la armónica' parte de Castellar vía Madrid para una réplica en bronce

autoserviciololiyalejandro EasyBlog Before Content

constantino-unguetti-con-el-nino-de-la-armonica

La obra volverá a ocupar el centro de la plaza que lleva el nombre del egregio escultor, Constantino Unghetti Álamo, nacido en el municipio

'El niño de la armónica', el monumento escultórico que el artista de la tierra Constantino Unghetti Álamo compuso en 1972 y donó al pueblo en 2013, ha viajado a Madrid para que una fundición se encargue de obtener una réplica en bronce. Será esta aleación de cobre y estaño la que volverá a ocupar el centro de la plaza que lleva el nombre del ilustre escultor castellariego (Castellar 1923 - Málaga 2015), mientras que el original, en franco deterioro por el paso del tiempo además de por algún que otro acto vandálico como el que sufrió en 2014 cuando el niño amaneció con el rostro destrozado, los brazos amputados y el instrumento musical arrancado de cuajo, pasará a ocupar un lugar preferente en el Museo Constantino Unghetti, que el Ayuntamiento pretende inaugurar en 2023, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista.

La obra de 1,20 de altura, en argamasa de yeso y cemento, sobre un pedestal de granito, que se hallaba presidiendo el coqueto parque que lleva el nombre de Unghetti (Hijo Predilecto de Castellar desde junio de 2001), que la tenía en el patio de su casa de Jaén, fue donada al pueblo para que quedara emplazada en el espacio ajardinado que se ubica cerca del Ayuntamiento, junto al futuro Museo de la Memoria y en las inmediaciones de otro grupo escultórico suyo, 'El niño de la fuente', creado en 1960.

En 2014, tras el acto vandálico, un laborioso proceso llevado a cabo en un centro restaurador de Andújar, permitió que la escultura del artista de la piedra, el bronce y la madera, retornara a su lugar de origen.
 

Nuevo museo

Si la escultura en bronce tomará la calle, la original lucirá en el Museo que abrirá sus puertas el próximo año para albergar el legado artístico y personal del escultor, tras el acuerdo de cesión que firmaron la hija del artista, María Paz Unghetti, y el alcalde de Castellar, Pedro García.

El nuevo espacio escénico, ubicado en el Museo de la Memoria próximo a la Casa Consistorial, cuenta con una primera planta dedicada a la evocación histórica y una segunda a las obras galardonadas en el Certamen de Pintura Rápida. La tercera v a ser en la que se expongan las esculturas, bustos de familiares y de personajes ilustres, lápidas y bocetos en escayola, además de herramientas de trabajo, utensilios y objetos familiares de un artista cuya obra obedece a un tipo de metodología ligada al trabajo tradicional heredado de las técnicas del Renacimiento, dentro de un proceso clásico en el que la piedra, el bronce y la madera fueron sus materiales más utilizados, tanto en la escultura monumental como en la imaginería. Todo el extenso trabajo de un escultor cuya trayectoria artística se centró especialmente en Jaén, donde fue restaurador del Museo Provincial. Unghetti dirigió el Museo de Artes y Costumbres Populares del Palacio de Villardompardo, edificio que hace algún tiempo acogió una muestra antológica suya, y sus manos fueron las primeras que trabajaron en el conjunto escultórico ibero de Cerrillo Blanco en Porcuna.



Fuente: Diario Jaén. J.A. García Márquez 

indice

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Pepe Herreros entrevista a Lucas Toribio sobre la ...
Resumen año agrícola a 30 de Noviembre 2022 - Serv...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 23 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!