Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 617 palabras)

Desgracia y solidaridad

peluqueriaesteticagomez EasyBlog Before Content

Hoja del Libro de Familia
Andrés Rodríguez Ferreiro era un niño de CASTELLAR que con 12 años en Septiembre de 1.931 marchó con sus padres a la Mancha para trabajar las 4 semanas que mas o menos duraba la vendimia, donde el trabajo era duro, muchas horas diarias de Sol a Sol y el salario ya se lo pueden imaginar, sin convenios colectivos bastante escaso.

En concreto el destino fue El TOMELLOSO (Ciudad Real), hasta allí llegaron andando, el viaje de ida y vuelta siempre era a patita, hace 92 años , aparte de los escasos medios de locomoción también el dinero escaseaba.

El día 26 de Septiembre de 1.931 acabado el trabajo de la vendimia y regresaban andando a Castellar, pero aquí tendría lugar desgraciadamente la fatalidad, al niño Andrés se sintió mal, muy mal, pues allí mismo le sobrevino la muerte, era el lugar conocido por "La Calera" del término Municipal de Alhambra, un pequeño pueblo. Según la Autopsia la muerte fue a consecuencia de ASISTOLIA y en la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil de Alhambra la muerte se produjo a las 12 de la noche del día 26-9-1931.

Alojada la familia de Andrés en la posada de José Robles, el día 3-10-1931, la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de Alhambra, (Sociedad adherida a U.G.T.), reunidos en asamblea deciden costear el ataúd para el entierro de Andrés por cuenta de todos los socios de referida sociedad, un acto que demuestra la mentalidad colectiva de Solidaridad y Fraternidad de nuestros antepasados, teniendo en cuenta que la organización estaba formada sobre todo por jornaleros y obreros pobres.

Esta Organización Sindical Obrera de Alhambra, la que lleva a cabo esta acción solidaria entre Manchegos y Andaluces, Sociedad de Profesiones y Oficios Varios se constituyó en Alhambra el día 25 de Mayo de 1.931, un mes y pico tras constituirse en España la II República.
NOTA: En la indagación para la búsqueda de familiares del niño Andrés aparece Ramón Rodríguez Guerrero "El Quemaillo", primo hermano de el niño Andrés, su esposa Francisca Garrido Torres prima de "Bragueta" y sus 4 hijos Andrés, Gabino, Eustaquio y Diego, sobrinos de primos hermanos.

MENCIÓN ESPECIAL a Sandra Anaya, ella que con su relación Cultural interprovincial, en Alhambra coincide con el Historiador Luis Angel Gómez Santos y en la conversación sale a colación la Historia del Niño Andrés, Sandra me lo comenta, nos ponemos mano a la obra y barrenando, barrenando, hemos logrado alcanzar este nivel de la publicación. Sandra como es costumbre en ella vuelve a poner la "Primera Piedra" en esta bonita y a la vez triste Historia.

RECONOCIMIENTO EXPRESO al Responsable del Registro Civil de Alhambra, solicitar la Partida de Defunción de un niño de Castellar de Santisteban de edad de 13 años que de regreso del Tomelloso de la vendimia fallece en el término Municipal de Alhambra en el mes de Septiembre/Octubre de 1.931, (Con solo estos datos es un milagro obtener la Partida de Defunción del niño Andrés).

LAS FOTOS: Por este orden, Una ilustrativa de la Vendimia en Tomelloso, las Actas de la Sociedad Obrera, Partida de Defunción y Partida de Bautismo del niño Andrés y Libro de Familia de su primo Ramón, esposa e hijos. 

800x300 estanco felix

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Catálogo monumental de Romero de Torres
El "Camino de las Bestias" sigue su andadura con é...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 13 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!