Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 426 palabras)

Así cambian los impuestos de la luz, gas y pellets en 2024

vulcano EasyBlog Before Content

luz
El Gobierno tomó medidas para intentar solucionarlo, como el tope al gas o la bajada de impuestos como el IVA a la mitad, que ayudaron a contener los precios pero que tenían fecha límite de aplicación, un periodo que se extendía hasta el pasado 31 de diciembre de 2023.

Así cambian los impuestos de la luz, gas y pellets en 2024
Tras la finalización de dicha bajada de impuestos toca ir recuperando progresivamente los que teníamos antes de la crisis, y ha sido hoy precisamente cuando el Gobierno en el Consejo de Ministros y a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha incluido hoy en un Real Decreto-ley la prórroga de varias de estas medidas temporales, entre las que destacan las siguientes:

- Para empezar, el Ejecutivo ha decidido prolongar durante seis meses la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables, los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.
- También se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, a la que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural.
- El precio máximo que podrá alcanzar la bombona de butano tradicional seguirá estando congelado en 19,55 euros por unidad.
- Se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.
- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad se situará en el 10% durante todo 2024, frente al 5% actual.
- El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo.
- El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.
- En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024.

- En los combustibles de biomasa, como los pellets, durante todo el ejercicio 2024 se mantendrá un IVA del 10% frente al 5% actual. 

Más información:  MITECO

pachamama 800x300

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

FOTOS. Recopilación de postales antiguas de Castel...
Precipitaciones 6 de enero de 2024 - Servicio Mete...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 14 Junio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!