Tamaño de fuente: + –
4 minutos de lectura ( 839 palabras)
Destacado

Familias de Castellar reclaman más apoyos educativos

egeacastellar EasyBlog Before Content

falta-de-profesionales

El comienzo del nuevo curso escolar ha vuelto a poner sobre la mesa las dificultades que algunas familias encuentran para garantizar una atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales. En Castellar, una familia ha trasladado públicamente su preocupación por la disponibilidad de profesionales especializados que prestan apoyo a estos estudiantes.

La situación ha sido puesta de manifiesto por Ana Isabel Viozquez, madre de un alumno de Castellar que este curso se ha incorporado a la Educación Secundaria Obligatoria. Según explica, las dificultades relacionadas con los recursos de apoyo educativo no son nuevas y se han venido produciendo desde etapas anteriores de la escolarización de su hijo. Extra Jaén

Preocupación por los recursos disponibles

Entre los profesionales cuya disponibilidad preocupa especialmente a las familias se encuentran los especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), así como el Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

En el caso concreto que expone esta familia, se señala que durante el inicio del curso existía un número de alumnos que necesitaban estos apoyos y que, al mismo tiempo, algunos de los profesionales disponibles no podían prestar servicio con plena disponibilidad.

Según el testimonio recogido por Extra Jaén, una de las profesionales de Pedagogía Terapéutica se encontraba de baja y otra contaba con un horario reducido, mientras que posteriormente se habría incorporado una sustitución. En cuanto al servicio de Audición y Lenguaje, la familia explica que la profesional debe atender también a otros centros, lo que limita las horas disponibles para el alumnado que necesita este recurso. Extra Jaén

Una atención que debe adaptarse a las necesidades de cada alumno

La preocupación de las familias se centra especialmente en que los profesionales tienen que distribuir su tiempo entre distintos alumnos y necesidades.

Ana Isabel explica que esta situación puede afectar al desarrollo normal de las clases y a la posibilidad de mantener una atención continuada para determinados estudiantes. También relata que, en alguna ocasión, llegó a plantearse retrasar la entrada de su hijo al centro hasta que pudiera estar disponible el profesional de apoyo. Se trata, en cualquier caso, de circunstancias expuestas por la familia y vinculadas a su experiencia concreta. Extra Jaén

La madre insiste además en que sus críticas no se dirigen al profesorado, al que reconoce su implicación y esfuerzo, sino a la dotación y planificación de los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas específicas.

La inclusión educativa, en el centro del debate

Para las familias, disponer de los profesionales adecuados no supone únicamente facilitar el aprendizaje académico, sino también favorecer la integración y participación del alumnado en la vida escolar.

La falta de apoyos suficientes puede dificultar, según el testimonio recogido, la aplicación de determinadas adaptaciones y el seguimiento individualizado que necesitan algunos estudiantes.

En este sentido, la reivindicación pasa por que el concepto de educación inclusiva esté acompañado de los medios humanos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar su actividad educativa en las mejores condiciones posibles.

Una reivindicación que viene de años anteriores

La familia señala que la preocupación por los recursos educativos no es reciente. Según recuerda Ana Isabel, en cursos anteriores ya se produjeron desplazamientos a la Delegación de Educación en Jaén junto a otras familias para solicitar mejoras y una mayor dotación de profesionales. Extra Jaén

Ante esta situación, también se plantea la posibilidad de que las familias afectadas puedan organizarse y crear un espacio común desde el que trasladar sus necesidades y reivindicaciones.

El objetivo sería reunir las distintas situaciones que se producen en los centros y hacer llegar de forma coordinada las demandas relacionadas con la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

"Cada vez hay más niños que necesitan esos apoyos"

La preocupación expresada por esta familia se produce en un contexto en el que la atención a la diversidad continúa siendo uno de los retos del sistema educativo.

Al mismo tiempo, los datos difundidos al inicio del curso 2026/2027 señalan que la provincia de Jaén cuenta con 121.958 estudiantes de enseñanzas no universitarias, mientras que la Junta ha anunciado refuerzos de las plantillas docentes y de la atención a la diversidad. En Secundaria, la plantilla pública provincial alcanza este curso los 4.335 profesores, según información publicada por Cadena SER. Cadena SER

El caso planteado desde Castellar pone el foco, por tanto, en una cuestión que afecta directamente al día a día de determinadas familias: la disponibilidad efectiva de profesionales especializados y la continuidad de los apoyos que necesita cada alumno.

La petición de la familia es que estas necesidades sean escuchadas y que los recursos puedan ajustarse a la realidad de los centros y de los estudiantes que requieren una atención educativa específica.

Fuente: Extra Jaén / Cadena SER.

Redacción: Castellariegos.com. 

Nombre de Artista - Entrevista a Ana Isabel Viózquez Alcázar en RADIO VILLACARRILLO.mp3

publeo

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Blogs, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.

Castellar y Santisteban del Puerto acogerán una vi...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 01 Octubre 2026
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!
Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente