Y como todo en esta vida, se acabó, al menos por este año. La 1ª ruta "castellariega" de la tapa llegó ayer a su último día y he de confesar que me ha sorprendido gratamente la aceptación que ha tenido. Creo que todos, los participantes primero y yo como organizador después, no pensábamos en ningún momento que tendría el éxito que ha tenido. Y eso obviamente ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas.
Diez dias en los que el pueblo ha tenido "mucha vida"
Daba gusto ir por cualquier calle de nuestra localidad, y ver a la gente con el tapaporte en la mano, o en el salpicadero de los coches, listos para agarrarlos en cuanto uno fuera al establecimiento que tocaba… ver las peñas, tanto de grandes como de "chicos" ir de un sitio a otro, a veces unos detrás de otros, haciendo la ruta por "zonas" … llenando los locales por momentos, y casi vaciándolos instantes después, para volver a llenarse en un abrir y cerrar de ojos. Ver las mesas llenas en pleno mes de junio, los bares llenos en una fecha que suele ser más bien floja para este sector… un lujazo.
Creo que se ha conseguido lo que se buscaba, que la gente saliera a la calle, y que se moviera de un lugar a otro, que saliera de esa "zona de confort" y conociera sitios que no conocía, y que, quien sabe, poder volver en otras ocasiones. Y como no, disfrutar de esos "tapones" que hacen nuestros bares de siempre, aquellos que nos tienen ganados con el paladar de sus tapas o sus cervezas bien frias.
Hay buenos locales en Castellar, y creo que todos, dentro de sus posibilidades, han aportado lo que buenamente han podido a esta primera ruta, y supongo que eso ha ayudado también un poco a que haya tenido esta repercusión.
Es cierto que se han visto un poco desbordados a veces y ha habido algunos fallos o errores, pero espero que sepáis perdonarlos. Es el primer año, y "al principio todo se lía". Para intentar solventarlos en próximas fechas nos reuniremos todos para intentar poner en común como ha ido este evento, y para poner ideas en común con vistas a una posible II ruta que se celebraría el año que viene. Seguro que más de una cosa saldrá a la palestra, y de seguro le buscaremos solución para próximas ediciones.
Para ello os invito a que me dejéis vuestras ideas, consultas, quejas o sugerencias, bien a través de este medio, por mensaje privado, whatsapp o personalmente. Nunca se sabe de dónde puede venir una idea novedosa o donde puede haber un error del que no te has dado cuenta. Os lo agradeceré enormemente.
Por mi parte, agradecer a todas y cada una de las personas que, ya sea por redes sociales, whatsapp o personalmente me han felicitado por la iniciativa y por el desarrollo de esta primera ruta castellariega de la tapa, en la que tanto empeño he puesto desde el principio.
Gracias, como no, a las empresas que han aportado su granito de arena para poder reunir los premios que se darán en esta edición, y sin las cuales no habría podido organizarlo de igual manera. Es de agradecer que cuando uno llama a una puerta, te la abran sin problema. Mil gracias por ello a la Cooperativa Ntra. Sra. de Consolación, Cooperativa del Campo San Benito, Aceites Froilán González S.L., Aceites F. González Hidalgo S.L.U., Aceites Castellar Nobleza del Sur, Mariscos Castellar, Arteoliva y de manera especial a Marina Castaño y a su marido, Paco. Todos y cada uno de vosotros sois un poco responsables de que esto haya funcionado. Mil gracias.
Y que decir de José Carlos Carrión y del Excmo. Ayuntamiento de Castellar. Piezas indispensables en toda esta organización que me han facilitado y mucho todo lo que ha conllevado ponerla en marcha.
Os invito a que asistáis al sorteo de los premios, el próximo miércoles, 26 de junio, a las 12 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellar. Es un acto abierto a todo el público.
A los participantes, os espero, D.M., el año próximo, en el que esperemos que la II ruta sea un hecho… el año que viene.. más y mejor.
Un saludo