Por Lucas Toribio Garrido en Miércoles, 02 Febrero 2022
Categoría: Fiestas Populares

Dos años después, La Candelaria vuelve a tener una cita con el fuego

Después de un año de silencio (en el 2020 sí se celebró porque aún no estábamos en pandemia), la hoguera de la candelaria ha vuelto a iluminar la antigua Plaza de la Iglesia (hoy Plaza Ntra. Sra. de Consolación)

Tras la eucaristía, en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación se han congregado alrededor de medio centenar de castellariegos y castellariegas que han disfrutado de una de las tradiciones seguramente más antiguas que hay en nuestro pueblo y que, a pesar de que ha perdido parte de su ser, aún se intenta que no se pierda. Por eso, y con la salvedad del 2021, cada noche del 2 de febrero se arremolinan alrededor de la hoguera hecha con restos de "ramón" del olivo que previamente algunos agricultores han traído desinteresadamente a la "plazoleta" para disfrute del personal. 

Tal y como dije en otro artículo anterior, guardo gratos recuerdos de este día, cuando se realizaba una convivencia vecinal entre los vecinos de la Calle Angosta y de la Plaza de la Iglesia, se ponían viandas y cuerva en común, se bailaba, se reía y se realizaban pequeños corrillos alrededor de la hoguera de la Candelaria que normalmente seguía encendida gran parte de la noche.

Ojala se pudiera de alguna forma recuperar esta tradición, e incluso hacer que se hicieran varias a lo largo de nuestro querido pueblo, al igual que la noche de San Antón... son tradiciones que se deberían de rescatar, en la medida de lo posible. 

Dejar comentarios