Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
4 minutos de lectura ( 737 palabras)

Si Don Mendo levantara la cabeza - Estado ruinoso del colegio de la Excolegiata de Santiago - Castellar (Jaén)

Pepe Baron EasyBlog Before Content

escudo-casa-benavides
Me alegra decir que mi anterior post sobre el estado de la Excolegiata ha removido alguna conciencia, porque ya hay gente que se está moviendo para intentar solucionar el grave problema que tiene nuestra Excolegiata, y así, tal vez, evitar que ocurra lo que ya pasara con el Castillo del Pallarés... que hubo de venirse abajo unas navidades para que pudiera ser reconstruido.. con la salvedad de que este monumento que nos ocupa es bastante más rico artísticamente, y es todo un símbolo de Castellar, nuestro pueblo.

Sé que van a enviar un centenar de fotografías a diversos estamentos, tanto políticos, como eclesiásticos y privados, para intentar que, entre todos, no se quede sin barrer, como viene ocurriendo desde hace muchos años.

Como castellariego que soy, nacido en el año 76, creo que fui uno de los últimos niños que tuvo la suerte de tener ese bello escenario como escuela de parvularios (si no recuerdo mi "quinta" fue la última que dio allí las clases. Con posterioridad se trasladaron al actual C.P. Román Crespo) y aunque borrosas, tengo buenos recuerdos, buenas vibraciones de ese ala derecha que se abre una vez subes las escaleras de piedra que vienen desde el claustro. Allí también estuve algunos años en la guarderia infantil, con un recuerdo especial a Magdalena Morales, que tan bien se portó conmigo y con mi hermano en aquellos años, amén de otras cuidadoras de las que guardo un grato recuerdo y con algunas de las cuales ahora me une una buena amistad, caso de "las consos".

Todo esto, ese edificio, tiene cierto toque sentimental para mi. Hacía mucho tiempo que no subía arriba, porque siempre se había dicho que estaba en mal estado y que para evitar males mayores, era preferible cerrarlo al público. Debido a esa conciencia que parece que se removió desde mayo con mi anterior mesaje, D. Julio Angel Delgado Navas, actual párroco de Castellar, me permitió subir a fotografiar la parte superior del claustro, para poder enviar esas fotografías después a diversos lugares, en un intento de solucionar algo y, la verdad, se me cayó el alma al suelo cuando ví el estado en el que se encuentra, precisamente, la zona en la que más recuerdos tengo.

El tejado del ala derecha está prácticamente apunto de venirse abajo, supongo que por las diversas goteras... la antigua cocina está prácticamente en las mismas concidiones, y una sala que se encuentra a la izquierda de ésta, que servía como sala de recreo, tiene todo el techo derruido, siendo ahora refugio de palomas, otras de las posibles causantes de los males que afectan a nuestra Colegiata.

Luego hay zonas que tienen principios de goteras, como el teatro, el patio del claustro y el resto de alas. Y que decir de los patios que hay frente a la actual Peña Barcelonista, donde se ubicaba años atras la churrería y la secretaría del Club de Fútbol Castellar... En fin, podéis echarles un vistazo vosotros mismos, y agradecería que escribiérais aqui vuestros comentarios. Hagamos entre todos un poco de fuerza para conseguir que uno de los emblemas de nuestro pueblo se salve. También os pongo el anterior álbum para que podáis ver todas las fotografías juntas.

INFORMACION DE INTERES-. Con mucho, es sin duda alguna el edificio más significativo de Castellar, de elegantes proporciones y con sus orígenes allá por el siglo XVII. Está construcción fue considerada, en su tiempo como una de las más importantes de la provincia.

Su situación la orienta al suroeste y está divida en dos partes, Iglesia y Colegio, estando la primera en buen estado, y la segunda en un estado cada vez más ruinoso. Las obras fueron dirigidas por Juan y Alonso de Aranda y Salazar, encargadas a éstos, en 1642, por don Mendo Benavides, tutor y fundador, Obispo de Segovia y Cartagena e hijo natural del Conde de Santisteban del Puerto, don Francisco de Benavides y doña Teresa Merino.

Las obras de la Capilla tuvieron su comienzo en 1642 y finalizaron en 1648, lo que indica los recursos económicos de que se dispusieron. Ello nos indica que este símbolo de Castellar va ya por los 362 años, que ya se le van dejando caer

Fue elevada al rango de Colegiata por el Papa Inocencio XII en 1692 y confirmada por Clemente XI en 1705. El 16 de marzo de 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico. 

aceitesguadalimar

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Juan de Dios González Carral, una vida al servicio...
Catálogo de los fondos del archivo del museo de la...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 02 Octubre 2023

ferreteriatorres