Así lo ha explicado Manuel Fernández quien ha señalado que esta convocatoria de ayudas "trata de apostar por la innovación del mundo rural y en la provincia de Jaén, va a beneficiar a las comarcas de El Condado, Sierra Mágina y Montes Orientales, con el objetivo de apostar por su desarrollo social y económico y generar nuevas oportunidades para la ciudadanía". En concreto, el proyecto 'Valle del Hidrógeno Verde' tendrá su repercusión en los ocho municipios de El Condado (Vilches, Arquillos, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto) donde se implantará un proyecto piloto de innovación demostrativo agrivoltaico.
"Este proyecto es estratégico para la provincia de Jaén porque viene a reforzar la competitividad del olivar tradicional, piedra angular de nuestra economía". "Además, hay que destacar la importancia de que esté promovido por ocho municipios rurales, lo que sienta un precedente histórico en la implicación de municipios pequeños en proyectos altamente innovadores". "El compromiso del Gobierno con la generación de oportunidades en el mundo rural se ve reflejado en el esfuerzo presupuestario que está realizando, con más de 36 millones de euros en las dos últimas convocatorias de estas ayudas. Estamos ante el primer Gobierno que ha configurado unas ayudas directas por parte del Estado enfocadas al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación
Con el objetivo de beneficiar la agricultura tradicional, el proyecto pretende aunar la energía solar con las labores agrícolas. De esta forma, el agricultor podrá sacar provecho, además, por el alquiler del terreno a empresas de energía, o para autoconsumo. La finalidad del ensayo es confirmar la compatibilidad de las dos actividades.
El proyecto, que inició su camino en octubre de 2023, cuenta con dos líneas de trabajo fundamentales. La primera, de manos de la Universidad de Jaén, se centra en el uso de paneles solares colocados estratégicamente en olivar tradicional. Una solución pionera, que propone, en el parque Experimental, 5 tipos de placas diferentes (monofaciales, bifaciales, verdes, transparentes y semitransparentes), que aprovecharán
La segunda, llevado a cabo por la Universidad de Sevilla, busca una solución al transporte de la energía eléctrica mediante su transformación en Hidrógeno verde y su valorización como vector energético. Una solución sostenible al problema de defecto de redes de distribución de energía eléctrica en el que se encuentra la provincia de Jaén.
La combinación de estas líneas de trabajo es estratégica para Jaén. Y así lo han entendido los ocho municipios de El Condado. "Esperamos que este proyecto sirva a los agricultores a mejorar sus rentas, y como motor económico para municipios como los nuestros", ha concluido Requena. "Por un lado, se favorece la competitividad del olivar tradicional y por otro, se busca una alternativa sostenible a las dificultades de transporte de red eléctrica de la provincia".
FUENTE: HoraJaen
FOTOGRAFIAS: Pedro Miguel González Rubio