El día 24 de enero de 2023, ha pasado a la historia de Castellar como un día único e irrepetible para todos los castellariegos y castellariegas. Una fecha marcada para homenajear a una persona que dejó una profunda huella en todas aquellas personas que tuvimos la suerte de conocerle. Y es que ese día se cumplieron 100 años de su nacimiento.
Me refiero a Don Constantino Unghetti Álamo, el genial escultor y restaurador nacido en nuestra localidad e hijo predilecto de nuestra villa.
Entre sus numerosas obras cabe destacar a nivel local nuestro querido "Niño de la Fuente", obra en piedra caliza realizada en el año 1962, el coqueto "Niño de la Armónica", obra en piedra caliza elaborada en el año 1972 y la monumental "Dama ibera de Castellar", elaborada en bronce en el año 2010.
Si alguien es merecedor de tal homenaje, sin duda es él. De ahí que a lo largo de este año se van a llevar a cabo diversas actividades culturales en su nombre. Entre otras, la inauguración del Museo de Constantino Unguetti, la inauguración de la nueva escultura del Niño de la Armónica, Conferencias, exposiciones, etc.